Logo La República

Jueves, 9 de enero de 2025



FORO DE LECTORES


Emprendedores del futuro, una idea a la acción

Kirk Salazar [email protected] | Martes 07 junio, 2022

KS

Emprender va más allá de generar su propio puesto de trabajo o de crear una empresa. La mentalidad emprendedora es una forma de entender la vida, una actitud que permite ver oportunidades en donde otros solo ven barreras, hay que reconocer que los emprendedores son el principal motor de progreso económico, de creación de empleo y de competitividad para Centroamérica. Actualmente estamos rodeados de incertidumbre, escuchamos aumentos de caso COVID, Viruela del mono, medidas sanitarias, vemos como otros países están en guerra, no podemos tapar el Sol con un dedo, por eso con este articulo quiero profundizar que la mejor herramienta para hacer frente a problemas como el desempleo y la falta de talentos es el emprendimiento.

Durante la historia los hombres y mujeres siempre le apostaron a emprender para poder sobrevivir, en el tiempo los tipos de emprendimiento ha venido evolucionando, pero lo que nunca cambiara es el emprendedor, es una persona creativa, creador de oportunidades donde una idea la convierte en el invento del siglo. Sin estos emprendedores no tuviéramos electricidad, aviones, vehículos que nos trasladan y la tecnología que hoy nos conecta con el mundo para dar algunos ejemplos.

En el tiempo he sido una persona critica donde he manifestado que los modelos educativos deben de transformarse, donde en las escuelas, colegios y universidades se fomente la capacitación hacia el emprendimiento, provocando en los jóvenes el reto de pensar con empresarios, crear y cocrear, afrontar el miedo al fracaso, de esa manera se desarrollara una mentalidad de liderazgo y un fomento de trabajo en equipo, esto generara una experiencia de cambio, llevando a la práctica esa idea o emprendimiento para materializarla y convertirla en realidad.

Los emprendedores del futuro, son aquellos que no tendrán limites, su capacidad de crear e inventar será ilimitada, no serán los empleados, sino los  empleadores, los líderes que inspirarán a sus colaboradores a formar parte de proyectos innovadores. Hoy en día ver a jóvenes universitarios crear aplicaciones para teléfonos móviles, el surgir de más SPIN-OFF y verlos trabajar sobre productos en Ciberseguridad, Blockchain, son algunos ejemplos de cómo ha evolucionado la mentalidad emprendedora.

Al mismo tiempo, para que el emprendimiento lleve a estos nuevos empresarios por el camino del éxito, deben analizar el método de trabajo a seguir para garantizarle el triunfo y no entrar en la lista de los emprendedores que fracasaron en su primer intento.

Por lo tanto me gustaría sugerir 5 ideas claras para ser ganadores, en esta ocasión mencionare una, espero en otro artículo profundizar más para poder ayudarle a usted amiga y amigo emprendedor:

Mentalidad GANADORA

Los emprendedores nos caracterizamos porque somos perseverantes, luchadores y grandes soñadores, pero nacemos pequeños, no nos animamos ver más allá, nos gusta seguir pequeños, por miedo al fracaso, de lo que dirán o tal vez estoy muy tranquilo con mi día a día. Hoy quiero decirte que eres una GANADOR, si sobreviviste a la pandemia no hay valle de la muerte que te detenga, llego el momento de innovar y poner esa idea a trabajar, tu eres un futuro empresario, decláralo con fe en su proyecto, no sea pesimista y ten confianza en tu emprendimiento, estoy seguro que encontraras la ruta directa hacia el éxito. Iniciar un negocio implica conocer los riesgos y adaptarse a esas situaciones difíciles, aprender de los errores y reconducirlos para mejorar. Nunca un emprendedor se deja vencer.

Para concluir, emprender un nuevo negocio no es tarea fácil y hay que recorrer un camino lleno de dificultades, lo importante es no dejarse llevar por el miedo a lo desconocido y confiar en las capacidades que se tienen y poner todo el entusiasmo en una idea que se convertirá en una oportunidad para beneficiar a una sociedad.








© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.