Logo La República

Jueves, 9 de enero de 2025



FORO DE LECTORES


El Operador Económico Autorizado: bondades y oportunidad comercial para hacer negocios

Vanessa Vega [email protected] | Martes 01 agosto, 2023


Soto


La certificación de Operador Económico Autorizado fue incorporado a nivel legal en Costa Rica para facilitar el comercio, según se regula por el Marco de Estándares para Asegurar y Facilitar el Comercio (SAFE) de la Organización Mundial de Aduanas.

Ya existía un Programa de Facilitación de Comercio que regulaba esta figura, pero a la fecha han sido pocas las empresas que han logrado certificarse.

Con la crisis del COVID, el comercio internacional se está replanteando ciertos esquemas logísticos e identificando nuevas formas de hacer negocios que les permita mantenerse en el mercado. Contar con una certificación como la de Operador Económico Autorizado es una oportunidad para efectos de negociación internacional.

Repasemos sus bondades:

• Prioridad en la atención de gestiones que sean presentadas.

• Ampliación de horarios para realizar operaciones aduaneras.

• Prioridad en la atención y movilización de cargas en pasos fronterizos.

• Mínimas inspecciones definidas por gestión de riesgo.

• Puede aplicar el pago diferido de impuestos sin rendición de garantía.

• Reconocimiento internacional.

• Simplificación de procedimientos.

A la certificación pueden aspirar importadores, exportadores, depositarios y otros tipos de organizaciones.

Existen dos categorías:

a) simplificaciones aduaneras, y

b) simplificaciones aduaneras y de seguridad.


Como su nombre lo indica, en la primera clasificación, se busca beneficiarse de una mayor celeridad en sus operaciones aduaneras. Y en el segundo, además de la simplificación, un reconocimiento internacional que cumple con temas asociados a la seguridad y la protección de la cadena de suministro.

  1. La certificación está disponible tanto para grandes empresas como para PYMES, quienes pueden ir cumpliendo los requisitos de forma gradual durante el plazo de dos años.

Quien aspire a contar con la certificación debe estar al día con el pago de sus obligaciones tributarias, aduaneras y obrero patronales. Su operación activa debe ser de al menos 3 años, debe tener un domicilio en el territorio nacional y sus representantes, miembros de Junta Directiva o Directores no pueden tener un vínculo laboral con el Estado.

Además, hay una serie de requisitos específicos según la categoría en la que procure ser clasificado.

La certificación tiene una validez de cuatro años y puede renovarse si se mantienen las condiciones.

Tenga en cuenta que, si la Administración rechaza la solicitud, esta se archivará sin que quepa la presentación de un recurso administrativo. De ahí la importancia de presentar una solicitud sólida, con la que la parte interesada se sienta conforme de haber cumplido a cabalidad cada uno de los requisitos.

Es recomendable poder validad previamente si la empresa o persona física cuenta con todas las condiciones de infraestructura, controles, sistemas de respaldo de la información y protocolos que garanticen una seguridad en sus procedimientos.

Si usted realiza altos volúmenes de importación o de exportación, tome en cuenta esta certificación. En Grupo Camacho Internacional podemos acompañarle en la validación de oportunidad y en la preparación obtenerla.


Vanessa Vega Álvarez

Socia, Grupo Camacho Internacional







© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.