Logo La República

Jueves, 9 de enero de 2025



FORO DE LECTORES


El futuro de Costa Rica y del ICE

Ricardo Trujillo [email protected] | Martes 10 septiembre, 2024


RT


Ricardo Trujillo Molin

MScEE [email protected]

Bajo las condiciones imperantes, el futuro de Costa Rica y por ende el del ICE es sumamente incierto. No podemos separar ambos futuros, el de uno está ligado íntimamente al otro y viceversa.

Si la población costarricense decide mediante su voto mayoritario seguir con el estatus quo, sin avances económicos o modernización de su infraestructura, no podríamos esperar un futuro prometedor en el ICE. La demanda de energía per cápita y total nacional en general, son los aspectos que entrelazan ambos futuros. Si la demanda de energía no crece sustancialmente año con año, es signo de que su economía tampoco lo hace a un ritmo de acelerado crecimiento. Eso fue lo que ocurrió durante los dos años de crecimiento perdidos por la pandemia y en general por los 8 años de gobierno bajo el PAC.

Si, por el contrario, el futuro voto presidencial del costarricense estaría orientado hacia un gobierno de más apertura económica, de menos monopolio estatal, de contención del gasto estatal, de atracción de inversiones, y por ende de fuerte crecimiento del empleo, entonces la demanda de energía crecerá y con ella la potencial labor del ICE y de la empresa privada en la construcción de nuevas plantas eléctricas. Partimos del hecho de que el ICE por sí solo no podrá asumir esa colosal tarea, y por razones sumamente simples y comprensibles, su cada vez mayor deuda le impedirá conseguir nuevos y frescos financiamientos de largo plazo. El verse obligado a usar bunker importado de los USA y a comprar electricidad en el MER generada en Panamá o El Salvador, le habrá incrementado en un lapso de pocos meses y para inicios del 2025, su actual deuda financiera por 2,3 billones de colones , en más de US$ 500 millones de dólares, lo cual es el equivalente a 250 mil millones de colones. Solo basta ver los estados financieros al 30 de junio del 2024 publicados por el ICE en su página web y las gráficas del despacho de energía y su procedencia que a diario publica el DOCSE, para corroborar los incrementos en tarifas que ya fueron anunciados.

Si no se aprueba con celeridad el proyecto de ley de la armonización del sector eléctrico, continuará sin lugar a duda alguna el status quo imperante y hasta podríamos correr el riesgo de un deterioro acelerado de nuestra economía.

Continuar con un ICE que nos ha venido engañando por décadas haciéndonos creer en la diversificación de su matriz energética con fuentes totalmente renovables, pero que en menos de dos meses de severa sequía culpando al fenómeno atmosférico de EL NINO, se quedó sin capacidad y potencia para suplir la alta demanda energética de los meses calurosos, viéndose obligado a quemar bunker caro e importado así como a comprar energía todavía más cara por su escasez en el mercado regional , con lo cual no va a perder ni un cinco, pues el 100% de la factura la pagaran sus abonados ya sea en el próximo año, o durante los próximos 5 años si así se considera políticamente necesario por tratarse de años electorales. Para comprender lo anterior sugiero ver a diario las gráficas de generación que publica el ICE en su página web a cargo del DOCSE, en las que se muestran los altos porcentajes actuales de generación térmica e importada, en agosto, uno de los meses con supuesta mayor precipitación en lluvias.

Esa indeseable situación, la del encarecimiento de las tarifas eléctricas y la posibilidad de racionamientos en los meses del verano, afectara sin lugar a dudas el interés de los fabricantes de semiconductores de los USA para venir a producir en Costa Rica, aprovechando las ventajas fiscales que les otorga la reciente ley de los chips. Países con mejor oferta eléctrica y rapidez en la construcción de nuevas plantas eléctricas serán los mas beneficiados, y me atrevería a mencionar como verdaderos ganadores a México y Colombia. Centroamérica vive un atraso abismal por su limitada infraestructura en líneas de transmisión en alta tensión ( ver comunicado de prensa del ICE con fecha 19 de junio 2024 en búsqueda de financiamiento para esa infraestructura), así como un mercado de energía con innumerables protecciones fiscales que ha convertido a sus países socios en verdaderas islas eléctricas. Esa sería la razón fundamental por la cual nuestros vecinos del norte y del sur, serán sin duda los verdaderos ganadores en la futura cercanía productiva de semiconductores y electrónica con miras al mercado de los USA .

Esa indeseable situación de estancamiento y retroceso económico es posible debido a que los diputados del frente amplio y de otros sectores políticos, coinciden en la asamblea legislativa para oponerse a cuanto proyecto de ley emana del actual ejecutivo. Y viceversa, el gobierno se opone a los proyectos de ley que provienen de partidos políticos de oposición, como es el caso del proyecto de ley para abaratar los tiquetes para vuelos de corta duración entre países centroamericanos y del caribe.

Al no crecer la economía por la excesiva carga financiera de la deuda pública, y por falta de atractivo energético a las grandes inversiones extranjeras, la fuerza laboral no crecerá de manera significativa, y por ende, las que crecerían serian la pobreza, la marginalidad, el desempleo y la delincuencia asociada a estos sectores.

Si por el contrario, se aprueba dicho proyecto de ley, como cualquier otro que defina y oriente la política económica tanto del gobierno como del sector privado para el futuro cercano y de mediano plazo, entonces si podríamos esperar una mejora económica para todos los sectores, en especial el de los segmentos mas vulnerables de nuestra población, los jóvenes provenientes de familias de escasos recursos que ahora estudian y que están entre los 10 y 20 años, y que pronto se integraran al sector laboral. Ellos son los nuevos y verdaderos pobres del país pues todavía no cuentan con un ingreso monetario, no así la población que ya se incorporó al mercado laboral. Esta potencial nueva y creciente población laboral en el sector productivo, podría aumentar la demanda eléctrica y tendría un ingreso económico que haría crecer la .economía, superando a los dos lustros de continuo crecimiento de sólo el sector laboral estatal, el cual siempre será de ínfima productividad de riqueza, pero de un alto gasto público y social.

En conclusión , el futuro de Costa Rica, de su población y de todas sus instituciones monopólicas y de supuesto servicio a la población como es la CCSS, estarán en manos de los votantes y de la escogencia entre las ofertas políticas que aparecerán en pocos meses. DIOS SALVE A COSTA RICA y le dé a su población la inteligencia electoral para decidir su mejor futuro, aun cuando se tenga que limitar algunas prebendas a sus funcionarios públicos como lo viene haciendo la ley de regla fiscal, limitar las funciones de sus entes autónomos como pretende la ley de armonización del sector eléctrico y limitar las transferencias a los demás sectores clientelistas beneficiarios de ese status quo como es el caso del FEES.

FIN DEL ARTICULO .







© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.