Decisión de Brasil sobre aranceles es sorpresiva, según productores de azúcar
Jeffry Garza [email protected] | Martes 17 noviembre, 2020 07:01 a. m.
La decisión de Brasil de aumentar los aranceles sobre una serie de productos que provengan de Costa Rica es sorpresiva, de acuerdo con Edgar Herrera, director ejecutivo y de comercialización de la Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (LAICA).
“Sorpresivamente, ahora Brasil, en lugar de seguir en la mesa de negociación con Costa Rica, comunica a la OMC que va a imponer un arancel a otros productos nacionales. La OMC está informando sobre esta decisión unilateral que adoptó Brasil”, expresó Herrera.
El directivo argumentó que el país siguió un proceso apegado a los mecanismos de defensa de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y que la decisión de gravar las importaciones brasileñas de azúcar se tomó luego de más de un año de estudio.
Lea más: Canadá también demanda a Costa Rica ante la OMC
Brasil subirá los aranceles a las exportaciones costarricenses, anunció ayer la OMC.
La medida es una respuesta al arancel de un 76,3% a las importaciones de azúcar brasileña en Costa Rica.
Brasil podrá, con consentimiento de la OMC, aumentar el arancel que cobra a cuatro categorías de productos que provengan de Costa Rica, como sustancias de origen animal; chocolates y preparaciones alimenticias que contengan cacao; extractos, esencias y concentrados de té, entre otros.
Lea más: "Confiamos en llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes": Gobierno de Canadá
El aumento será variado, en virtud del arancel que cobra por cada uno de esos productos.
La medida contra Costa Rica será proporcional a su impuesto para salvaguardar el azúcar, con la misma duración y cronograma para liberalizar gradualmente el impuesto.
La represalia llega el mismo día en que Canadá anunció que también recurrirá a la OMC para imponer aranceles adicionales contra productos de exportación de Costa Rica, por su salvaguarda al azúcar.