Daño colateral
Rodrigo Díaz [email protected] | Miércoles 09 octubre, 2013
Situación en Estados Unidos tendría impacto en el país
Daño colateral
Estados Unidos, el principal socio comercial de Costa Rica, se encuentra en este momento enfrascado en un intenso debate sobre la elevación del tope de su deuda y el cierre parcial de su administración.
Un importante sector de empleados gubernamentales fueron enviados a sus hogares y no reciben pago en este momento. Algunos proveedores del gobierno tampoco están recibiendo ingresos, por lo que el consumo puede reducirse, lo que tendría un impacto en las ventas provenientes del exterior, opinó Rudolf Lucke, economista.
“Si esto se llevara más de un mes, se generarían problemas en empresas manufactureras que son intensas en mano de obra, y eso tendría implicaciones en el empleo”, amplió el experto.
En todo caso, el crecimiento del país ya había sido revisado a la baja por parte del Banco Central, ya que no se espera un fuerte crecimiento de Estados Unidos para este año.
Un disminución de una décima en el crecimiento de Estados Unidos, sin contemplar una eventual desaceleración por el paro administrativo de ese país, mostró el último informe de expectativas de crecimiento económico del Fondo Monetario Internacional (FMI).
“Si la situación se posterga, los efectos los veríamos para 2014”, apuntó Rigoberto Torres, director de la Escuela de Economía de la Universidad Latina.
Para el sector exportador, el panorama no resulta tan oscuro.
“El intercambio comercial con Estados Unidos es muy complementario. No es tan fácil de sustituir nuestra oferta exportable, aparte de que tenemos ventajas de nuestra cercanía y de que podemos vender bienes que ellos no pueden producir en ciertas épocas, apuntó Mónica Segnini, presidenta de la Cámara de Exportadores.
Las preocupaciones iniciales se limitaron a temas de aduana y de migración, ya que debido al paro administrativo algunos servicios podrían dejar de funcionar, lo que de momento no ha ocurrido en el caso de los exportadores.
Rodrigo Díaz
[email protected]
@La_Republica