Considere lo siguiente para hacer de su crédito un aliado para cumplir metas
Adison González [email protected] | Jueves 09 diciembre, 2021 03:33 p. m.
Tanto personas como empresas podemos convertir un crédito en una herramienta para lograr objetivos y metas, sin embargo, se debe conocer cómo usarlo correctamente.
Lea más: Banco Nacional brinda alternativas de adecuación de créditos
“Cuando una persona va a adquirir un crédito debe evaluar y validar que cuenta con la suficiente capacidad para enfrentar la deuda, además debe considerar el interés que va a pagar, el plazo, la moneda en que será efectuado el crédito, así como su propósito”, dijo Guillermo Vargas Siles, Especialista en finanzas y administración.
En el caso empresarial, el propósito del crédito en la gran mayoría de las veces es para mejorar una deuda ya existente o para iniciar o ampliar un proyecto o negocio, en ambos casos el enfoque debe ser asegurar que la tasa de interés que se pague sea menor a la rentabilidad que van a generar el proyecto (costo de capital más bajo posible).
Lea más: Más de 26 mil deudores se beneficiaron con facilidades de crédito en medio de la pandemia
Además, se debe considerar el costo de oportunidad, ya que, a pesar de que existe una aversión a la adquisición de deudas, las mismas pueden generar una mayor rentabilidad en un negocio.
En ambos casos se debe realizar un estudio de viabilidad del proyecto para garantizar los siguientes aspectos:
- Viabilidad legal
- Viabilidad técnica
- Viabilidad de mercadeo y ventas
- Viabilidad económica
“Se deben considerar otros aspectos como es si la deuda está dirigida a adquirir un bien inmueble ya sea un terreno o una edificación, ya que en este caso se debe considerar las posibles plusvalías del proyecto. El endeudamiento estratégico puede ser una herramienta de optimización fiscal ya que los intereses pagados a un banco son deducibles”, manifestó Vargas.