Logo La República

Miércoles, 8 de enero de 2025



NACIONALES


Conozca las carreras universitarias con menos opciones laborales

Karla Barquero [email protected] | Jueves 23 noviembre, 2017




Siempre se habla de las ingenierías y tecnologías de la información como carreras universitarias con mayor demanda laboral, ¿pero conoce el otro extremo del mercado?

Biología, periodismo, terapia física, diseño de interiores, planificación, publicidad y sociología son las profesiones con inserción más difícil según el Observatorio Laboral de Profesionales (Olap) del Conare.

En estas ramas sus graduados tienen un empleo en algo que no estudiaron o del todo no consiguen trabajo.

Lea más: Ingenieros en sistemas y software con empleo seguro este año

“Las carreras que menos se buscan son en su mayor parte ciencias sociales y algunas ramas en ciencias de la salud. La mano de obra calificada que más buscan las corporaciones son ingenierías, administración de negocios, contabilidad, finanzas y recursos humanos”, recalcó Laura Centeno, vocera de People Working.

Precisamente en las ciencias sociales es de donde egresa el grueso de los profesionales del país.

En 2015 de los 32.883 títulos que otorgaron las universidades privadas, unos 15.891 fueron en carreras en esas ramas.

Mientras que de los 15.471 diplomas que concedieron los centros de enseñanza superior públicos, unos 6.584 fueron para carreras de ciencias sociales.

En el caso de los egresados en biología o diseño de interiores, aunque se gradúan menos de 100 personas al año, hay un desconocimiento en el mercado de lo que estos profesionales pueden hacer.

Lea más: Más trabajo para personal técnico bilingüe en 2018

Mientras que en el caso de periodismo, publicidad y terapia física el problema es que no hay puestos para tantos graduados.

El caso más drástico es en terapia física, donde el 56,84% de los egresados trabaja en algo distinto a lo que estudió, según Olap.

Elegir una carrera por amor es válido siempre y cuando se tenga claro que será un futuro más incierto y puede terminar laborando en una posición que no está relacionada con su área.

“Lo idóneo es buscar una carrera que tenga un mercado latente y que al mismo tiempo sea apasionante para el profesional. Es lamentable ver gente frustrada por estudiar carreras que no puede ejercer o personas que buscan trabajos lucrativos pero que no eran su verdadera vocación”, agregó Centeno.

A quienes desean estudiar carreras saturadas, se les recomienda diversificar o emprender. Además de “pulir” habilidades blandas.

“Las empresas necesitan cada vez más a personas con las siguientes capacidades: comunicación, pensamiento crítico, liderazgo, capacidad de adaptación y dominio de varios idiomas”, añadió Sol Echeverría, socia directora de Factor Humano.

En el otro extremo

Los profesionales que tienen mayores opciones de acceder a puestos laborales son quienes dominan dos o más idiomas y con habilidades blandas tendrán una mejor inserción en el mercado.

  • Ingenieros en sistemas
  • Desarrolladores de software
  • Diseñadores de la experiencia del cliente (user experience)
  • Mecatrónica
  • Electromecánico
  • Personal de servicio al cliente
  • Ejecutivos de ventas
  • Profesionales en contabilidad y finanzas
  • Profesionales en recursos humanos

Fuente: Reclutadoras


NOTAS RELACIONADAS


Navidad y fin de año generarán 6.500 empleos

Jueves 21 septiembre, 2017

Tiendas por departamentos y centros comerciales buscan personal

Carreras cortas son aliadas para quienes no tienen bachillerato

Martes 10 enero, 2017

Estudios finalizan en corto tiempo y prometen ingresos hasta los ¢500 mil







© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.