¿Cómo construir mi marca personal?
Bernal Fonseca [email protected] | Miércoles 30 agosto, 2017
En el camino de la elección laboral puedo tener muy claro que, si he construido de una forma relevante e impactante mi marca personal, tendré una posibilidad más cercana de concretar la posición que deseo, está comprobado. La facilidad de reconocer una marca comercial por la experiencia que transmite o como solventa mi necesidad es una señal de que entonces la compañía consigue quedarse en la mente de su consumidor. Entonces, ¿pensar en mi personalidad, atributos académicos, experiencia e inclusive habilidades y competencias como un producto concreto es necesario? ¿Qué valor le estoy dando al mercado para crear esa experiencia única que al conversar conmigo pueda obtener lo que deseo?
El desarrollo de una marca personal robustecida por factores que el propio tiempo nos va dando consigue que el reclutador, quien también construye su marca gracias a usted y el talento que posee, prefiera a quién se mostró confiado en lo que es y que maneja las 3C de la Empleabilidad; Claro, Concreto y Coherente.
Por lo tanto, tener mi marca personal elaborada cumplirá con el argumento de que pasarán compañías y crearán su producto o servicio, pero no pasará en el tiempo quienes somos, acá voy a agregar lo mencionado por Jeff Bezos, fundador y director ejecutivo de una compañía mundial; tu marca es lo que las personas digan de vos cuando no estés en el mismo lugar.
Así que, si estas deseando tomar el impulso necesario para conseguir la oportunidad que deseas, saca donde anotar y ¡Tomá nota!
- Descubre tu mejor talento; ¿qué es aquello de lo que realmente te sentís orgulloso y describe lo que sos de forma fidedigna?
- Elabora un listado de tus habilidades y competencias, no más de 5 por apartado donde veas los talentos que posees más desarrollados (habilidades) y por otro lado aquellos aspectos que son conocimientos adquiridos con la experiencia o de forma técnica (competencias).
- Anota tres experiencias que te hayan marcado y de las cuales hoy no te olvidas; por ejemplo, cuando renunciaste, una entrevista conseguida con éxito o no o bien cuando te despidieron de algún sitio; ¿cuáles están en tu mente palpables? Y a la par de ellas anota lo que aprendiste; esta es tu “impulsafabetización”.
- Especialízate en un tema concreto; no divagues en leer o aprender de muchas cosas a la vez, al contrario, encuentra lo que te mueve, apasiona e investiga, aprende, comunica sobre ello.
- Desarrolla medios de comunicación para darte a conocer; las redes sociales, canales de Youtube blogs o el medio que prefieras mostrando tu mejor talento, habilidades, competencias, experiencias diarias y en que sos especialista. La mejor forma de comprobar si lo que aparentas es real se da por medio de la tecnología en estos procesos.
¡Ánimo! Construye quien eres, empodérate y despega.
Bernal de Jesús Fonseca Solano
Joven360 Costa Rica