Cómo aplicar correctamente descuentos y promociones en una tienda online
Emanuel Olivier [email protected] | Martes 21 agosto, 2018
En la actualidad, quien no compra en una tienda online al menos dedica tiempo para investigar a las marcas en línea. Es decir, es sumamente importante saber cómo conquistar al nuevo consumidor online para que venga a nosotros y se convierta en cliente. Hay muchas vías y mecanismos para lograrlo, pero en esta oportunidad se mencionan algunas claves para aplicar correctamente los descuentos y promociones en una tienda online.
En primer lugar, usted debe tener claro cuáles o cuál es la razón por la que desea implementar este clásico recurso de mercadotecnia. Algunos de los objetivos pueden ser:
Adquisición de nuevos clientes: Las promociones o descuentos siempre son un buen camino para atraer a nuevos clientes, porque de alguna forma, le estás indicando que tienes algo bueno para ellos y a un buen precio.
Incrementar ventas: Muchos negocios exitosos se han regido por la premisa de venta por volumen, es decir, cuanto mayor número de piezas vendas, mayor ganancia puedes obtener. Es una teoría que no todos aprecian pero, sin duda, puede resultar de beneficio.
Obtener más clientes repetidores: Los descuentos y promociones son una excelente razón para hacer que los clientes vuelvan. Puede ser que hayas tenido una temporada muy buena hace unos meses, pero la época dorada de su negocio se ha acabado y sus clientes recurrentes, ya se han ido. Un motivo para hacerlos volver, es mediante las legendarias ofertas, promociones o descuentos especiales.
Sacar el stock viejo: Es una de las razones más poderosas que usan tanto las tiendas físicas que venden por temporadas como de las online. Y además puede ser de provecho salvar el retorno de la inversión, que ha considerado perdido por tener prendas viejas en stock.
Es importante tener claro cuál de estas razones es la que está motivando la creación de sus promociones en su negocio, porque le ayudará a crear propuestas ajustadas a su situación actual y cómo ofrecerlas a los consumidores.
Una vez identificado sus objetivos, es momento de empezar a pensar en las estrategias. Le ayudamos con este punto:
Estrategias para aplicar descuentos o promociones en una tienda online
Descuentos especiales para clientes fieles
En el entorno digital hay mucha competencia y un millón de razones para que sus clientes lo dejen por una propuesta más atractiva, si usted tiene una lista de clientes fieles, debe saber que tiene que cuidarlos como un tesoro invalorable, sobre todo porque ellos cuestan menos que adquirir un nuevo cliente.
Entonces, una forma de cuidarlos y hacerlos sentir especiales es mediante las promociones. Bien puede ofrecerlas en las newsletter dentro de su campaña de email marketing, o una vez que ya estén dentro de la tienda paseando por las páginas. Con el uso del big data y la analítica web, usted puede fácilmente identificar si el visitante es o no un cliente antiguo, para que así pueda aplicar el descuento o promoción.
Los cupones de descuentos también son bien recibidos por el cliente. Estos tienen distintas formas de aplicación pero, por ejemplo, para sus clientes, puede permitirles crear una especie de programa de lealtad, en donde cada compra acumula puntos para llevarse una pieza en rebaja o gratuita. Todo depende de su estudio sobre el margen de ganancia.
Ofertas semanales
Antes de aplicar este tipo de acciones, usted debe garantizar que los objetivos o proyecciones hayan sido cumplidos antes del plazo establecido previamente. Por ejemplo, supongamos que ha comprado stock para la temporada alta, pero antes de empezar, ya tiene más del 60% del stock vendido. Una oportuna forma de salir del resto que es que semanalmente, proponga una oferta especial.
Tanto clientes como nuevos visitantes pueden aprovecharse de la oferta de la semana, así usted garantiza un buen ROI, y mantiene a los consumidores contentos y atentos.
Ofertas de prelanzamiento
Puede ser que usted esté saliendo del cascarón o quizás esté lanzando un producto nuevo en su tienda. De cualquier modo, necesita ponerse al frente de los consumidores para que lo reconozcan ¿qué mejor forma de hacerlo que con una oferta o promoción?
Ahora, toca estudiar cómo hacer que los consumidores se encuentren con la oferta ¿tiene una base de datos? ¿suscriptores? Pues bien, la forma más oportuna es mediante el envío segmentado de newsletter, es decir, de acuerdo al comportamiento de sus clientes ¿cuáles cree que podría interesarle la oferta?
Ahora bien, si está en cero y necesita darle promoción a su tienda online, el sistema de display para buscadores, la publicidad en Facebook y el resto de las redes sociales, deben ser parte de su estrategia para mostrar esa oferta de prelanzamiento.
Defina cuál es el porcentaje ideal para cuidar su retorno de la inversión y que a su vez le permita atraer clientes potenciales. Por ejemplo, una rebaja del 20% en toda la mercancía a partir del 1 de septiembre hasta el 24 de diciembre ¿durante ese período usted puede acumular una lista de clientes y obtener un buen ROI?
Promociones o descuentos por fechas especiales
Este tipo de promociones puede aplicarlo de dos formas distintas:
Las fechas especiales que solemos celebrar la comunidad: Es decir, todos solemos celebrar el día del padre, de la madre, el día del amor y la amistad, navidad y ahora se ha vuelto muy común, aplicar ofertas en Black Friday aunque no estemos en Estados Unidos.
Las fechas especiales para sus clientes: Su cliente celebra fechas personalmente especiales, por ejemplo, cumpleaños, aniversario de bodas, el nacimiento de un bebé, el día de su graduación pregrado, etc. Cuando tenga una sólida base de datos, puede empezar a enviar promociones o descuentos especiales, acorde a las fechas que su cliente ha indicado como memorables. Si es un cliente recurrente, es probable que no se resista a la oferta.
Ser comerciante online tiene sus desafíos, en realidad puede encontrar una montaña de retos, pero así como hay obstáculos, así hay grandes oportunidades de crecimiento sí comprende el mercado y si analiza estratégicamente los datos que el marketing digital le facilita.
Vuélvase un loco obsesionado por los números, y verá que puede hacer de su tienda online, una leyenda a donde todos quieren ir a comprar.
Emanuel Olivier Peralta
Founder & CEO en Genwords