Logo La República

Jueves, 9 de enero de 2025



ÚLTIMA HORA


CNFL solicita rebaja de 18% a nueva tarifa para carga rápida de vehículos eléctricos

Walter Herrera [email protected] | Jueves 09 febrero, 2023 10:02 a. m.


carga rapida
Shutterstock/La República


De acuerdo con los estudios realizados a partir de datos y registros entre 2020 y 2022, la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) solicita a la ARESEP –con el respaldo del ICE– una rebaja de ₡28,34 en la tarifa propuesta por minuto para el uso de centros de carga rápida de vehículos eléctricos.

Lea más: Inicia cobro en cargadores de vehículos eléctricos del ICE

Con esta petición, la nueva tarifa propuesta por el ente pasaría de ₡155 a ₡126,66 (ambos más impuestos), es decir, con cerca de un 18% menos. Lo anterior responde a una potencia promedio de carga de 45 kW y no de 50 kW, como se estimó en el primer estudio tarifario de la autoridad reguladora.

“La CNFL posee un amplio conocimiento sobre electromovilidad. Tenemos datos históricos del uso de los centros de carga y sabemos cuáles son los tiempos y las potencias de los vehículos que circulan por nuestra zona servida. Analizamos la opción presentada por ARESEP y proponemos la reducción a partir de datos, pero, sobre todo, buscando el beneficio del país y la promoción de la transición energética”, comentó Randall Zúñiga, coordinador gerencial de la CNFL.

Lea más: ICE cobrará la carga rápida a autos eléctricos en puntos públicos a partir de setiembre

Actualmente CNFL tiene 38 cargadores rápidos en el país y aumentarán a poco menos de 50 este año.

La rebaja se basa en la potencia promediada entre los vehículos nuevos y los usados, así como en los parámetros establecidos por la Intendencia de Energía, sobre el establecimiento de un precio superior a la tarifa residencial pero inferior al costo equivalente de kilovatio hora en combustible.

Actualmente, en los ocho centros de carga rápida para vehículos eléctricos de la CNFL (ubicados en Tibás, San Joaquín de Flores, La Uruca, Guadalupe, Curridabat, Escazú, Paso Ancho y las instalaciones del MOPT en San José) la tarifa es de ₡182,72 (más impuestos), vigente desde agosto de 2019.

Los datos de la CNFL indican que en promedio las personas usuarias cargan sus vehículos a 32.91 kW y no a 50kW ni a 60kW como se contemplaría para calcular la tarifa.

Estos datos deben ser consideramos en el análisis ya que se trata de información a partir de más de dos años de experiencia realizando el cobro.


NOTAS RELACIONADAS








© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.