Cámara de Generación Distribuida insta a los diputados a retomar discusión para armonizar el sistema eléctrico
Freno al análisis del proyecto se da tras una petición de Ricardo Sancho presidente de Liberación Nacional
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Jueves 27 marzo, 2025 06:00 p. m.

Los diputados decidieron suspender la discusión de un proyecto de ley que pretende armonizar el sistema eléctrico nacional para abrir a un proceso de diálogo y esto se cuestionó por parte de la Cámara de Generación Distribuida, los cuales, hicieron un llamado a no alargar el asunto.
Lea más: ¿Es la energía eléctrica un bien o servicio, público o privado?
Aseguraron que Costa Rica se enfrenta a una creciente demanda eléctrica, impulsada por la electrificación del transporte, la digitalización de la industria y el compromiso nacional con la descarbonización, se necesitará aumentar en más de un 70% la capacidad instalada de generación eléctrica hacia el 2040.
Lea más: Energía eléctrica subirá entre 15% y 20% por mayor generación térmica
“Estos retos requieren de un marco legal moderno que permita la incorporación eficiente de nuevas fuentes de energía renovable y la participación activa del sector privado en la generación distribuida”, dijo Jan Borchgrevink, presidente de la Cámara.
Agreó que la generación distribuida no solo fortalece la resiliencia del sistema eléctrico nacional, sino que también impulsa la descentralización energética, la innovación tecnológica, la eficiencia en costos y la creación de empleo verde.
Su consolidación como modelo requiere una normativa clara que estimule la inversión, promueva la competencia y proteja los derechos de los consumidores. Por eso, se requiere de una estrategia energética coherente y articulada.
Los empresarios evidencian su disposición a contribuir con el proceso legislativo con insumos técnicos, evidencia y propuestas constructivas.
Los diputados decidieron suspender la discusión luego de que Ricardo Sancho, presidente de Liberación Nacional, pidiera a su fracción, analizar la iniciativa, de manera que no se cometiera el mismo error que con el combo del Instituto Costarricense de Electricidad.