Brote de acné por fricción, una consecuencia del uso de la mascarilla
Karla Barquero [email protected] | Lunes 23 noviembre, 2020 11:20 a. m.
El uso de las mascarillas se ha destacado por ayudar a evitar que las gotitas respiratorias que viajen por el aire cuando las personas tosen, estornudan, hablan o alzan la voz, lleguen a otra persona.
En muchos casos, el uso de mascarillas puede provocar un efecto secundario vergonzoso y desagradable: la aparición de manchas, granos, espinillas, o lo que los dermatólogos llaman acné.
Los brotes de acné que ocurren por el uso continuado de una mascarilla se han vuelto muy comunes, que se ha llegado a conocer como "Maskne" o "acné por mascarilla".
El "Maskne" se deriva del térmico acné mecánico y se le conoce como el tipo de acné por fricción, ya que es el resultado de la fricción mecánica de un tejido contra la piel.
En un informe publicado en junio con recomendaciones sobre el uso de las mascarillas en el contexto de la Covid-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que el empeoramiento del acné es más frecuente con mascarillas filtrantes que con las médicas.
Cuando se habla o se respira, la mascarilla tiende a atrapar mucho aire caliente, lo cual, además de ser molesto, genera un ambiente ideal para el crecimiento de bacterias y ácaros de la piel.
Es por eso que se recomienda mantener períodos de tiempo en donde la piel del rostro descanse un poco de la mascarilla.
También hay que tener en cuenta el lavado frecuente de la mascarilla reutilizable (independientemente si es de algodón, o tela sintética), y es necesario el cambio al humedecerse para que no acumule sudor o bacterias que empeoren el problema, aconsejó Evelyn Salas, coordinadora del Laboratorio de Simulación, de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Latina.
Lea más: Se extiende la recomendación del uso de mascarilla y caretas a partir del próximo sábado
Algunos consejos de la Academia Americana de Dermatología para evitar la aparición de acné son:
- Limpieza facial por la mañana y por la noche, utilizando un limpiador suave, sin jabón y libre de fragancia
- Hidratación: Con cremas libres de fragancia, que tengan ceramidas, ácido hialurónico o dimeticona, activos habituales en las cremas hidratantes, estas evitan que la piel se deshidrate, que sean específicos para cada tipo de piel. Antes y después de usar la mascarilla. Los labios con vaselina, para prevención de grietas
- Evitar los ácidos y las exfoliaciones
- Evitar colocarse maquillaje usando mascarilla
- Elegir una mascarilla que ofrezca un ajuste ceñido pero cómodo, a la nariz, a los lados y debajo de la barbilla. Evitar las telas sintéticas, como nylon, poliéster y rayón en la capa que descansa sobre su piel
- Tomarse un descanso de la mascarilla de 15 minutos cada 4 horas: Retirarla solo cuando sea seguro hacerlo y después de lavarse las manos. Como por ejemplo al aire libre, cuando puede permanecer al menos a dos metros de distancia de las personas a su alrededor o dentro del auto cuando está solo
- Cambiar las mascarillas constantemente. En el caso de las mascarillas quirúrgicas, estas tienen que ser reemplazadas en un período no mayor a 4 horas, las KN95 de 8 horas, siempre y cuando no se encuentre humedecidas