Logo La República

Lunes, 13 de enero de 2025



NACIONALES


Sistema ha sido utilizado en el mundo para la reparación de patrimonios de la humanidad

Biodry dona tecnología suiza para preservar la histórica Iglesia de Orosi

Gracias a la donación de dos dispositivos antihumedad, la empresa contribuirá a prolongar la vida útil del templo y su museo, protegiendo su valor cultural

Redacción La República [email protected] | Lunes 13 enero, 2025


Biodry
“Con esta donación, Biodry no solo reafirma su compromiso con la sostenibilidad y la preservación del patrimonio cultural, sino que también establece un precedente para futuras intervenciones en edificios históricos de Costa Rica”, afirmó Didier Rodríguez, Gerente General de Biodry Centroamérica. Esteban Monge/La República.


La empresa Biodry, líder en tecnología antihumedad de origen suizo, ha dado un paso significativo en la conservación del patrimonio histórico costarricense al donar su innovador sistema para proteger la Iglesia de Orosi, en Cartago.

Lea más: Innovación suiza contra la humedad en edificios históricos y patrimonios de la humanidad llega a Costa Rica

Este templo, reconocido como la construcción más antigua en pie de Costa Rica y declarado patrimonio nacional, será beneficiado con una solución tecnológica que eliminará los problemas de humedad ascendente que afectan sus paredes.

El dispositivo donado, que emplea una tecnología pasiva y sostenible, permitirá prolongar la vida útil del templo y su museo, preservando esta invaluable joya arquitectónica de la época colonial.

“La humedad ascendente, causada por la absorción de agua del suelo a través de los poros de las paredes, ha representado un reto importante para la preservación de esta estructura. El sistema Biodry actúa de manera eficiente y sostenible al revertir la polaridad, eliminando el efecto imán que provoca la absorción de agua. Esto no solo detiene la humedad de inmediato, sino que también permite que las paredes se sequen de forma gradual y natural”, explicó Didier Rodríguez, Gerente General de Biodry Centroamérica.

El dispositivo, que no requiere electricidad ni mantenimiento, funciona mediante el magnetismo terrestre y tiene una vida útil de hasta 80 años.

La donación incluyó dos dispositivos que cubrirán el museo y parte de la estructura principal de la iglesia, con la posibilidad de expandir la intervención en el futuro.

Con esta tecnología, la Iglesia de Orosi no solo verá mejorada su estructura natural, sino que también se garantizará su perdurabilidad y seguridad a largo plazo.

Lea más: Franquicia de capital suizo contratará personal por apertura en Costa Rica

“Estamos seguros de que este es un granito de arena de muchos que debemos juntar. En buena hora llega esta contribución inicial, y confiamos en que sea un estímulo para que más empresas y personas se sumen a esta causa tan significativa”, externó Jorge Edie Solórzano Coto, Párroco de Orosi, quien destacó que esta iniciativa también honra la historia y el legado cultural que representa este templo, epicentro de misiones hacia la región de Talamanca y la zona sur del país durante la colonia.

Antes de la instalación del dispositivo, Biodry realizó un diagnóstico detallado para medir los niveles de humedad y analizar los materiales de construcción tradicionales, como el barro, que forman parte de la estructura. Este análisis permitió determinar los puntos estratégicos para la instalación del sistema y establecer un plan de monitoreo continuo.

“El monitoreo es clave para garantizar el éxito del proyecto. Se instalaron sondas que medirán la humedad en tiempo real, generando datos precisos sobre el proceso de secado, que puede tardar de uno a tres años dependiendo del grosor de las paredes”, finalizó Rodríguez.

DATOS CLAVE SOBRE BIODRY:

  • Tecnología pasiva y ecológica (no química)
  • Garantía certificada
  • Biocompatible
  • Saludable
  • Solución definitiva, con vida útil de hasta 80 años
  • No requiere electricidad

Teléfono: 6428-9697 / 2537-4300

Más información de Biodry aquí: https://biodrycentroamerica.net/


NOTAS RELACIONADAS


Explotar gas natural, recortar pensiones de lujo, y concesiones son algunas de las opciones que tendría el Estado para mejorar la calidad de la infraestructura, según Luis Amador, ministro del MOPT. Archivo/La República.

Inversión en nuevas carreteras y puentes y mantenimiento vial se redujo en más de 30% en ocho años

Martes 17 octubre, 2023

Para tener infraestructura “aceptable” se requiere un presupuesto superior a los ¢100 mil millones por diez años, según Luis Amador, ministro del MOPT







© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.