Logo La República

Viernes, 10 de enero de 2025



NACIONALES


325 millones de personas padecen esta enfermedad en el mundo según la OMS

Atención inoportuna de la hepatitis podría ser causante de cáncer de hígado

En Costa Rica se han confirmado 1.026 casos de hepatitis B y 26 de hepatitis C desde el 2019

Redacción La República [email protected] | Miércoles 17 agosto, 2022


“La hepatitis puede ser provocada por factores como consumo de alcohol, acumulación de grasa en el hígado o enfermedades de tipo autoinmune'', dijo Marlon Rojas, gastroenterólogo del Grupo Equilibrium. Cortesía-Shutterstock/La República.
“La hepatitis puede ser provocada por factores como consumo de alcohol, acumulación de grasa en el hígado o enfermedades de tipo autoinmune'', dijo Marlon Rojas, gastroenterólogo del Grupo Equilibrium. Cortesía-Shutterstock/La República.


Catalogada como una enfermedad de desarrollo silencioso en la que el hígado se inflama, la hepatitis afecta la vida de al menos 325 millones de personas en todo el mundo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Lea más: Ponerle fin a la hepatitis es el reto de la OMS para el 2030

De hecho, aproximadamente 240 millones de personas tienen una infección por hepatitis B y unos 85 millones por tipo C, según datos de la Organización.

“La hepatitis en general es una inflamación del hígado, que casi siempre se asocia a hepatitis virales, donde tenemos las de tipo A, B, C, D y E, pero no siempre es así, cualquier inflamación en este órgano clasifica dentro de la enfermedad”, explica Roberto Salvatierra, médico investigador de la Universidad Hispanoamericana.

De los cinco tipos de hepatitis, los tipos B y C crónicos son causas importantes de defunciones relacionadas con cirrosis hepática y cáncer de hígado.

Mientras que, los tipos A y E provocan solamente una infección aguda que en la mayoría de los casos se resuelve rápidamente.

Por su parte la hepatitis D, podría agravar la hepatitis B crónica.

Lea más: “Mujeres mayores de 18 años son más propensas a padecer hígado graso y el 20% podrían contraer cirrosis”: Jorge Vargas, experto en salud digestiva

“Esta inflamación en el hígado puede ser provocada por diversos factores tales como el consumo de alcohol, acumulación de grasa en el hígado o enfermedades de tipo autoinmune'', detalló M“La hepatitis puede ser provocada por factores como consumo de alcohol, acumulación de grasa en el hígado o enfermedades de tipo autoinmune'', dijo Marlon Rojas, gastroenterólogo del Grupo Equilibrium. Cortesía-Shutterstock/La República.arlon Rojas, gastroenterólogo del Grupo Equilibrium.

En Costa Rica, del 2019 a este año, se han confirmado al menos 1.026 casos de hepatitis B y 26 de hepatitis C, según la Dirección de Vigilancia de la Salud.

“Si bien, todas ellas causan enfermedad hepática, se diferencian en aspectos importantes, sobre todo en los modos de transmisión, la gravedad de la enfermedad, la distribución geográfica y los métodos de prevención”, subrayó el gastroenterólogo.

Las de tipo viral tienen características específicas, por ejemplo, la A y E se pasan por ano, mano, boca, ya que se transmite por vía oral.

La B, C y D se transmiten por vía sanguínea y una de las más infectantes la B, se transmite también por vía sexual, agregó Salvatierra.

En cualquiera de los tipos de virus, cuando se da la infección, el síntoma inicial en la mayoría de los pacientes es un malestar general.

Eventualmente la persona puede tener fiebre, dolor abdominal y ya a partir de ahí aparece el síntoma más importante que es por el que la mayoría de los pacientes consulta, que es la ictericia, una coloración amarilla de la piel o de los ojos.

“También puede haber presencia de heces blancas, orina color oscura, incluso vómito, diarrea y picazón en el cuerpo”, agregó Salvatierra.

En el caso de la hepatitis A, es transmitida principalmente por epidemias locales y puede contagiarse por contacto cercano, mala higiene e inclusive por agua o alimentos contaminados por heces.

“Para prevenirla, se debe evitar el contacto con personas que tengan el virus, así como mantener un adecuado lavado de manos. La vacunación para este tipo de virus es también la mejor forma de combatirla”; indicó Rojas.

Las hepatitis B y C se transmiten por contacto con sangre o fluidos, relaciones sexuales, agujas contaminadas e incluso, de una mujer embarazada al bebé.

Por otro lado, el especialista menciona que la hepatitis C sí tiene tratamiento curativo con una eficacia cercana al 100%, mientras que en la hepatitis B la posibilidad que se cure con tratamiento está por debajo del 5%, por lo que la farmacología está más enfocada en reducir la cantidad de virus en la sangre, pero no en curarlo. Para este tipo también existe vacuna.

“El diagnóstico temprano es fundamental ya que la presencia de la enfermedad puede generar fibrosis en el hígado, que implica que el órgano se va llenando de cicatrices por la inflamación que genera el virus y puede ser el preámbulo para el desarrollo de cirrosis”; finalizó el especialista de Grupo Equilibrium.


DATOS IMPORTANTES SOBRE LA CIRROSIS


• Anualmente fallecen casi 1,4 millones de personas a causa de una hepatitis viral
• En el continente americano, en solo el 18% de las personas con hepatitis B la infección llega a diagnosticarse; de ellas, apenas un 3% recibe tratamiento
• Solo en 22% de las personas con hepatitis C crónica la infección llega a diagnosticarse y de ellas, solo 18% recibe medicación
• Al 2030 se podrían prevenir 4,5 millones de defunciones prematuras en países de ingresos bajos y medianos, mediante vacunación, pruebas de diagnóstico, medicamentos y campañas de educación

Fuente: Organización Mundial de la Salud (OMS)



NOTAS RELACIONADAS








© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.