Logo La República

Miércoles, 8 de enero de 2025



NACIONALES


Alza en petróleo presionará inflación y tipo de cambio este año

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Jueves 12 enero, 2017


“Se pronostica una inflación y un tipo de cambio mayores para este año”, aseguró Luis Diego Herrera, economista de Grupo Financiero Acobo. Gerson Vargas/La República


El precio internacional del petróleo mantendrá una tendencia al alza este año, según el Banco Central —con un estimado de $66 por barril— lo que presionará la inflación y el tipo de cambio.

Lea más: Precio de gasolina aumentaría hasta ¢90 por recorte en producción de petróleo

Durante los primeros días del año se reporta una jornada de descensos en los costos del petróleo que está cotizando la resistencia de la industria en Norteamérica y las dudas sobre el cumplimiento del acuerdo de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP), alcanzado el 30 de noviembre en Viena para disminuir la producción a partir del 1° de enero.
Tanto el crudo de tipo Brent, como el West Texas, sufren descensos que superan el 2,5% y que podrían estabilizarse en los próximos días. El Brent se sitúa en los 55,5 euros por barril, mientras que el Texas busca apoyarse en los $52,5 la unidad.
Las firmas de inversión ya vaticinaban que un repunte de los precios y una rebaja de producción de la OPEP desencadenarían un incremento de la producción de Estados Unidos y que esto podría frenar los precios hacia el alza.
El efecto más directo se dará sobre la inflación, ya que aumentará el precio de los combustibles, el transporte público y privado, la electricidad. Esto se traducirá en el mediano plazo en un incremento en los precios de los demás bienes y servicios de la economía, aseguró Roxana Morales, economista de la Universidad Nacional.
También, se reportará un aumento en el costo de las importaciones y eso en un mayor déficit de la cuenta corriente y una mayor demanda de dólares para hacerles frente a las importaciones, lo que presionaría el tipo de cambio al alza.
“La mayor factura petrolera recae finalmente sobre los consumidores, quienes tendrán que pagar un mayor precio tanto de productos derivados del petróleo como de otros bienes y servicios que utilizan estos como insumo de producción”, manifestó.{link2}
La inflación saldrá este año de su rango meta, ubicándose entre un 2% y un 4%, impulsada principalmente por el alza en el petróleo.
Además, el hecho de que se tenga que pagar más dinero por la factura petrolera por parte de la Refinadora Costarricense de Petróleo influenciaría en el tipo de cambio.
Los bancos deberán salir a buscar más dólares para prestarles a las personas y esto provocará que el tipo de cambio alcance un nivel de ¢575 por dólar al cierre de 2017, aseguró Luis Diego Herrera, economista de Grupo Financiero Acobo.
En lo que respecta al desempleo y la producción, el efecto sería mínimo, de acuerdo con el economista, a menos que el petróleo impacte negativamente por mayores costos de producción porque eso sí afectaría a las empresas.
Una visión más optimista la maneja Pedro Aguilar, jefe de Análisis Económico de Aldesa Valores, quien dijo que la proyección del Banco Central con respecto a los mayores precios en las materias primas, tomando en cuenta las alzas mayores ante los conflictos geopolíticos o efectos en el precio del petróleo por los acuerdos de la OPEP, complicaría el control de la inflación, pero que eso es poco factible, pues los recortes en la producción podrían contrarrestarse con una mayor producción por parte de Estados Unidos.


Sector privado opina


Los empresarios afirman que un incremento en el precio golpeará los costos de producción

Franco Arturo Pacheco
Presidente
Uccaep

“El aumento en el petróleo es igual a mayor devaluación, más inflación y menos crecimiento económico. Esto disminuye el ingreso disponible de los consumidores y afecta su optimismo. Para las empresas es similar el efecto, ya que menos ingreso disponible de las personas significa menos ventas para las empresas, y por lo tanto, menos posibilidades de crecer o hacer inversiones. Una mayor factura petrolera recaería principalmente sobre la gente”.

Francisco Gamboa
Director ejecutivo
Cámara de Industrias de Costa Rica
"El alza en los precios del petróleo no es bueno para nadie. Aumenta los costos de producción, encarece los bienes y servicios al consumidor, deteriora nuestros términos de intercambio y representa más divisas que salen del país".

 







© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.