Logo La República

Miércoles, 22 de enero de 2025



MAGAZINE


Agujas e hilos cosen historias en San José

Carolina Barrantes [email protected] | Viernes 11 julio, 2014


María José Chavarría es la curadora de la Exposición “Prelibri” .Marco Monge/La República


ARTE

Agujas e hilos cosen historias en San José

Museo de Arte y Diseño Contemporáneo expone la muestra “Prelibri” de la salvadoreña Abigaíl Reyes

Una aguja y diferentes hilos se combinaron para trazar historias del pasado en una de las salas del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, como bellas obras de arte para que no sean borradas de la memoria.
Ese espacio abrió ayer la exposición “Prelibri” de la joven artista salvadoreña Abigaíl Reyes, en la que también reivindica el bordado, el trabajo manual que heredan muchas mujeres.
La colección incluye 11 piezas o “libros de autor”, como los llama su creadora, los cuales fueron bordados a mano.
Las obras tienen una característica especial, incluyen poemas que fueron escritos por ella misma, ya que le interesa enlazar las artes visuales y ese género literario.
“La serie surge de mis inquietudes en el área de la literatura y de cierta fascinación por el bordado, que yo tenía de parte de mis abuelas, entonces ambas cosas son particulares de mi persona, son elementos bien íntimos”, explicó Reyes.
“Los poemas tienen temas personales, cargados de elementos autobiográficos y son ejercicios como el bordado, de introspección y reflexión, en los que uno se puede abstraer de la realidad”, añadió la artista.
La salvadoreña empleó diversos materiales en sus obras como hilo de algodón, hilo para costura industrial, tela, soporte para bordar, papel periódico, cuaderno tradicional y papel de algodón, entre otros.
En la elaboración de las piezas ella invirtió poco más de año y medio.
La muestra estará abierta al público hasta el 8 de agosto; esta es la primera vez que la artista salvadoreña expone en el MADC.

Carolina Barrantes
[email protected]
@cbarrantesLR

 







© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.