Logo La República

Sábado, 11 de enero de 2025



NACIONALES


Crisis de contenedores, pandemia y guerra en Ucrania dejarían mayor desempleo y pobreza en sector

Agro suma seis meses de contracción económica y situación empeorará al cierre del año

Insumos subieron un 33% y fertilizantes un 40%

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Lunes 19 septiembre, 2022


Kenlly Alfaro
“La reactivación económica no se ha dado y las propuestas de prohibiciones de agroquímicos, aunado a no poder contar con otras herramientas para el registro de nuevas moléculas, están complicando cada vez más la situación del sector agropecuario”, aseguró Kenlly Alfaro, directora Ejecutiva de Asoagro CR. Archivo/LA REPÚBLICA.


La desaceleración económica del agro durante los últimos seis meses es motivo de alarma entre los sectores y los agricultores y lo peor de todo, es que para el cierre del año el clima se convertirá en un factor agravante.

Lea más: Agro pide al Gobierno tomar medidas para mercado de aguacate

Y es que la crisis de contenedores, la pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania provocaron un alza en el precio de los productos de importación y en las materias primas, sobre todo, en los insumos que subieron 33% y los fertilizantes, además de los combustibles que recientemente alcanzaron cifras récord.

Agricultores, ganaderos y pesquería reportan grave problemas y encarecimientos de precios en general.

“El clima es un riesgo adicional, ya que las plantaciones y sembradíos se nos están inundando constantemente y provocan más incidencia de plagas y enfermedades y podrían darse pérdidas económicas preocupantes al cierre del año”, destacó Guido Vargas, secretario de la Unión de Pequeños Productores Agropecuarios Costarricenses (UpaNacional).

El cambio climático ya está causando daños económicos en la región, al aumentar la frecuencia y la intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos.

Lea más: Agro y construcción son los sectores más golpeados

Esto arrastraría a la pobreza extrema de 2,4 a 5,8 millones de personas para el 2030 y generaría daños en infraestructura ocasionados por estos fenómenos que cuestan más del 1% del PIB a la región y hasta el 2% del PIB anual en varios países de América Central, según el Banco Mundial.

La recesión económica mundial provocó una caída en el poder de compra de los clientes más grandes de Costa Rica como Estados Unidos y Europa, entre otros.

“Esas noticias no son tan favorables provocaron que la ocupación vaya en caída libre y más bien, se acerque peligrosamente al punto más bajo durante la pandemia: un descenso en casi 24% en los puestos laborales con respecto a inicios del 2020”, aseguró Juan Robalino Herrera, director del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) de la Universidad de Costa Rica.

Algunos productores están recurriendo a préstamos y esto también los pone en una situación vulnerable ante el aumento en las tasas de interés, además, están realizando una racionalización del uso de agroquímicos, buscando alternativas, y reduciendo las áreas de atención.

“Necesitamos un apoyo de las autoridades gubernamentales para entender la situación de gravedad para los productores y la economía nacional, ya que contrario a lo esperado, la reactivación económica no se ha dado y las propuestas de prohibiciones de agroquímicos, aunado a no poder contar con otras herramientas para el registro de nuevas moléculas, están complicando cada vez más la situación del sector agropecuario”, aseguró Kenlly Alfaro, directora Ejecutiva de Asoagro CR.


Un riesgo


La desaceleración económica es evidente en el sector agro, pero también en minas y canteras y en construcción, según los datos del Índice Mensual de Actividad Económica.

Sectores Porcentaje
Agricultura -3,5
Minas y canteras -1
Manufactura 4
Electricidad, agua y servicios 3
Construcción -26
Comercio al por mayor, reparación y vehículos 3,8
Transporte y almacenamiento 14
Alojamiento 27
Información y comunicación 12
Financiero y seguros 2,4
Inmobiliarios 2,4







NOTAS RELACIONADAS








© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.