1,83% más en el sueldo deberá reconocerse desde este lunes a empleados del sector privado
Decisión exonera a empresarios que paguen más del salario mínimo establecido
Andrei Siles [email protected] | Viernes 29 diciembre, 2023 09:00 a. m.
Desde este primero de enero los patronos del sector privado tendrán que pagar un 1,83% adicional en la remuneración de sus colaboradores, tras el acuerdo tomado por el Consejo Nacional de Salarios a finales de octubre pasado.
Lea más: Empresarios proponen aumento del 6% para salarios mínimos del sector privado
Lo anterior significa que por cada ¢10.000, los trabajadores de empresas privadas devengarán un adicional de ¢1.830, siempre y cuando reciban el salario mínimo establecido por la ley. En caso de ganar más del límite o si se brindan servicios de forma independiente, no aplica tal disposición.
Por otra parte, las personas que ofrecen labores domésticas tendrán un ajuste adicional de 2,33%, así como trabajadores semicalificados mensual, calificados por jornada y especializados mensual, a quienes se les adiciona un porcentaje no mayor al 0,55% a sus remuneraciones, dependiendo de su clasificación.
El porcentaje de incremento aprobado para el próximo año contrasta con el 6,62% que se acordó el año anterior, vigente para el 2023, considerado como el aumento más importante en los últimos cuatro años.
Lea más: ¿Trabaja en el sector privado? Empresarios proponen aumento de 2,09% a salarios mínimos
Los trabajadores que consideren afectados sus derechos laborales en caso de no percibir este aumento u otros motivos pueden solicitar formalmente una inspección ante cualquier oficina del Ministerio de Trabajo.
5 referencias
Estos son algunos ejemplos de salarios mínimos para diferentes posiciones que regirán desde este primero de enero
- Auxiliar de contabilidad: ¢403.461
- Oficinista: ¢389.961
- Mensajero: ¢358.609
- Niñera en el hogar del niño (trabajo doméstico): ¢246.624
- Secretaria (bachiller): ¢638.299