¿Cómo puede protegerse de los hackers una pyme?
Selene Agüero [email protected] | Viernes 03 febrero, 2017
La lista de medidas de seguridad que debe aplicar una empresa para proteger los datos es grande; sin embargo, existen varias prácticas económicas que pueden facilitar el resguardo de la información a los dueños de pequeñas y medianas empresas (Pymes).
Para los negocios que tienen habilitado el recibo de pago por tarjeta, el primer paso que deben considerar es utilizar un datáfono con la capacidad de leer tarjetas con chip, ya que estos dispositivos son mucho más robustos.
“Los chips tienen una plataforma que no es infalible, pero que sí es mucho más segura que la banda magnética. Incorporar el uso de estos dispositivos mejora el perfil de seguridad, no tenerlo se puede percibir como un indicador de condición “atacable”, dijo Carlos Martínez, gerente país de ESET.
En el caso de que la pyme trabaje sus productos o servicios a través de comercio electrónico, es importante verificar que los certificados SSL o los protocolos de seguridad de la página, estén actualizados.
Esta medida permite que los datos personales y el número de tarjeta que debe colocar el usuario en el sitio web para realizar la compra, viajen de manera segura y no sean interceptados por atacantes.
En cuanto a buenas prácticas, también es recomendable tener un inventario actualizado de su infraestructura tecnológica y activos de negocio, es decir computadoras, teléfonos y equipos de comunicación. También se sugiere tener conocimiento del software que se utiliza para el negocio, las personas que laboran y sus funciones y permisos o privilegios sobre los datos que acceden o manipulan.
“Tienen que identificar los activos más valiosos para el negocio, si es una base de datos, una hoja de Excel de clientes, un inventario de productos o cualquier información física o electrónica que es considerada importante para la gestión del negocio”, explicó Alonso Ramírez, de SPC Internacional.
Los expertos insisten en crear respaldos de información al menos una vez a la semana en lugares seguros, concientizar a los colaboradores de cuán importantes son los datos y trabajar con políticas de negocio, como restringir el acceso a contenido en Internet que no es requerido para fines laborales.
Medidas básicas
Considerando que algunas pequeñas y medianas empresas no tienen un departamento de TI que se encargue de los temas del negocio los expertos recomiendan:
-Instalar antivirus
-Proteger los routers
-Contratar asesoría profesional
-Actualizar certificados SSL
-Crear políticas de accesos